| Evaluación | |
| Comentario general: | Gastón, las categorías de análisis no se defines en abstracto sino en función de lo que observaste, si ya seleccionaste la categoría denominada "desempeño catedrático" debes presentar (describir y explicar) en tus resultados cómo es ese desempeño en especial, es decir qué hace el maestro, cómo lo hace, qué dice, qué indicaciones da, a qué hora empieza su clase, con qué material, etc., y lo mismo para las otras tres categorías que elegiste. Todo esto forma parte de tus Resultados; debes evitar terminos como "desempeño normal, conductas extrañas", más bien debes describir cómo fue el desempeño del maestro cómo se comportaron los alumnos, pues lo que para ti puede ser normal puede no serlo para otros. Las conclusiones se derivan de los resultados, no puedes presentar conclusiones sin resultados. Te recomiendo que revises cualquier reporte de investigación o algún texto sobre métodos de investigación para que verifiques la diferencia entre ambos. En las conclusiones debes tratar también de relacionar los resultados que obtuviste con la pregunta de investigación y con el propósito de tu estudio.Saludos. Martha Raquel H. |
Gastón, de acuerdo con las categorías que propones, te recomiendo que las modifiques: en lugar de Catedrático que anotes desempeño del catedrático y en lugar de alumnos anotes desempeño de los alumnos. Dado que ya tienes identificadas las categorías y los núcleos, debes ahora describir y explicar cada categoría con base en la información que obtuviste, y tratar de establecer relaciones entre dichas categorías, es decir verificar si alguna antecede a otra o las refuerzan o mantienen o qué tipo de conección se da entre éstas; compara, analiza y relaciona y verifica la relación con la información teórica que sustenta tu proyecto. Vas bien, saludos. Martha Raquel H.
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Análisis
CATEGORÍA DESEMPEÑO CATEDRÁTICO
Esta categoría representa el quehacer docente para la obtención de resultados de acuerdo a los objetivos institucionales, representa el primer actor principal del objeto de estudio que se desarrolla; además de ser el primer elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
De acuerdo a la observación desarrollada en el aula en el momento de las clases se verificó que el catedrático es puntual al iniciar sus clases, realizó el pase de asistencia de manera ágil y despejó las dudas expresadas por los alumnos relacionadas con las clases anteriores; verificó con los alumnos la bibliografía del curso y preguntó si existían dudas o problemas con ella.
El catedrático utilizó diversos materiales de apoyo para desarrollar las clases, los cuales fueron: Rota folio, retro proyector, pizarrón, y computadora y proyector para la exposición de presentaciones electrónicas en power point, siendo éste último el de usó más frecuencia.
En cuatro sesiones solicitó investigaciones relacionadas con los temas que de acuerdo al programa de estudios de la materia, se verían en las dos semanas siguientes. En dos clases se desarrollaron cuadros sinópticos que permitieron la comprensión de dos temas, (de acuerdo a los argumentos mencionados en clase), el catedrático usó un tono de énfasis en el desarrollo de los cuadros sinópticos que denotaban suma importancia para la clase.
El catedrático empleó la lluvia de ideas para despejar dudas en cuanto a temas de historia del derecho y sus orígenes, y como consecuencia los alumnos denotaron confianza en expresar ideas de manera libre y sin temor a ser reprendidos por falta de conocimientos en los temas planteados en las sesiones que se desarrolló esa estrategia por parte del catedrático.
Otra estrategia desarrollada por el docente fue la exposición de temas, en la que se observó que los alumnos integrantes de un equipo, el cual constaba de cinco integrantes, se les asignó un tema por sorteo, pero no se dividió el tema en partes iguales, sino que el catedrático indicó a todos los integrantes del grupo, que prepararan todos el tema y que al momento de pasar a exponer el decidiría que parte del tema desarrollaría cada integrante, para que así todos los integrantes del grupo dominaran el tema que se expondría.
Se desarrolló un debate en la exposición del último equipo que desarrolló su exposición.
CATEGORÍA DESEMPEÑO ALUMNOS
Tiene una relación directamente con la categoría desempeño de catedrático ya que existe una íntima relación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es una binomio esencial para el proceso. Esta categoría es en la que repercute el desempeño docente al observar las estrategias didácticas en cuestión de acuerdo con los ejes planteados. Así mismo el desempeño de esta categoría tiene relación con la categoría problemas de alumnos que pueden impactar en en desempeño escolar de cada alumno en observación.
Representa el Segundo actor principal del objeto de estudio que se desarrolla, y es como el termómetro con el que se mide el desempeño de un catedrático en términos generales.
Se observó que los alumnos en su totalidad desarrollaron cuadros sinópticos como actividad extra clase, presentaron sus dudas en tiempo al catedrático quien, acto seguido despejó las dudas para poder retroalimentar la actividad.
Los alumnos expusieron sus dudas al catedrático en relación a las actividades encargadas como trabajo extra clase, al momento de desarrollar cuadros sinópticos y trabajos de investigación en la biblioteca.
La exposición de temas en equipos de cinco integrantes se desarrolló con material elaborado por los alumnos, utilizando diversos medios para esto, láminas desarrolladas a mano, proyección de presentaciones electrónicas en power point, explicaciones verbales del tema, y un debate en el último tema desarrollado por el último equipo de alumnos en turno, el cual resultó muy apasionado por dos de los integrantes del equipo expositor.
CATEGORÍA PROBLEMAS DE ALUMNOS
En algunas ocasiones antecede a la categoría desempeño de alumnos por los prejuicios formados pro el catedrático por comentarios previos de alumnos que tomaron el curso con el catedrático en cuestión, y un elemento imponderable por el ausentismo a clases por diferentes razones: de salud, familiares y/o emocionales, en los hábitos de estudio que son malos e inclusos nulos en los alumnos que cursan la materia
Por los registros obtenidos en esta categoría, el 10% de los alumnos presentó problemas de ausentismo por problemas de índole económico que no le permitieron presentarse a la aplicación de evaluaciones parciales y en modalidad de examen ordinario. Se expidieron cinco justificantes por enfermedad de acuerdo a los registros documentales del departamento psicopedagógico.
De acuerdo a las encuestas desarrolladas, una cuarta parte de los alumnos ha obtenido comentarios de tipo desalentador por parte de alumnos que han cursado la materia con el catedrático titular de la materia.
Más de una tercera parte de los alumnos acepta no tener un domino al menos básico de hábitos de estudio que le permitan el buen desarrollo y desempeño de sus estudios.
CATRGORÍA REGISTROS ESCOLARES
Están directamente vinculados con las otras tres categorías, ya que representan en una escala numérica el desempeño o aprovechamiento del curso de la materia en observación, se podría resumir como los datos duros de la observación en cuestión.
Esta categoría es como la radiografía del proceso de enseñanza – aprendizaje que se observa.

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