Nombre: Gastón Iván Rojas Osorio
Grupo y Sede: 05 UGM Orizaba
Taller de Investigación II
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado
I. Estrategias de
recopilación de la información:
Estrategia de
recopilación de la información:
Estrategia | No. de días | Horario | Lugar | Actividad específica del | Personas de apoyo a la | Descripción de las personas |
Encuesta | 3 | 12 – 13 hrs. | Instalaciones de | Aplicar la encuesta de | Catedrático que con su | Alumnos que cursan la |
Entrevista | 2 | 19-20 hrs. | Oficina de departamento | Recopilar las impresiones | Jefe de oficina del | Psicóloga, la cual cuenta |
2 | 15 – 16 hrs. | Oficina del departamento de | Recopilar las impresiones | Jefe de oficina del | Personal administrativo que | |
2 | 17 -18 hrs | Alumnos | Escoger una muestra que | Alumnos de la materia de | ||
Observación descriptiva y/o | 8 | En el horario de la clase | Salón de clases | Registrar por medio de | Catedrático de la materia y | Alumnos que cursan la |
GUIA DE BSERVACIÓN:
FECHA: LUGAR:
OBSERVADOR: HORA
DE INICIO: HORA DE
TERMINACIÓN:
PARTICIPANTES:
NUMERO DE SESION DE CLASES:
TEMA(S) VISTO(S) EN CLASE:
ESTRATEGIA DIDACTICA EMPLEADA POR EL CATEDRATICO EN
SESION
PARTICIPACION ACTIVA DE ALUMNOS:
OBSERVACIONES LIBRES DEL INVESTIGADOR:
DIARIO DE CAMPO:
FECHA:
HORA:
ESTRATEGIA QUE USÓ EL INVESTIGADOR:
INCIDENTES DENTRO DEL AULA
ACTITUDES DEL CATEDRATICO:
RESUMEN DE LO OBSERVADO:
Se pretende que, en el período que resta del curso de
la materia de introducción al estudio del derecho, la observación no
estructurada sea la principal estrategia para el desarrollo de la observación
del fenómeno que se pretende estudiar, ya que se desea plasmar lo más fielmente
posible lo ocurrido en tiempo real en el aula de clases, para que así se cuente
con los elementos suficientes y necesarios que le den consistencia y veracidad
a la recopilación de la información, se realizará todo lo posible para que a
través del período de tiempo que se tomará la recopilación de loa datos, los
alumnos y el catedrático, se desarrollen en el proceso de enseñanza –
aprendizaje de manera natural, se considera algo difícil, pero se hará lo
necesario de persuadir a los sujetos de investigación que no surtirá efecto
alguno la observación del desarrollo de sus clases normales y que el
catedrático no sienta presión alguna por este proceso de investigación.
La video filmación que se pretende desarrollar, se
propone que sea de manera oculta para no predisponer a los alumnos y
catedrático y ejercer una acción invasora a la intimidad de la clase, o en su
defecto solicitar que accedan voluntariamente los protagonistas de la
observación a ser video filmados o audio grabados para el registro real de las
incidencias de la clase.
EL INSTRUMENTO PARA
Se consideran varios instrumentos
para la recopilación de la información como son:
Las entrevistas en profundidad que permitan adquirir
los elementos que no se observan directamente o a simple vista
Aplicación de encuestas a los alumnos que actualmente
cursan la materia a observar
La aplicación de entrevistas al personal
administrativo que está directamente relacionado con el fenómeno a observar que
en este caso es la reprobación.
Se observará a través de video grabación, de audio
grabación y anotaciones del investigador las incidencias en clase que permitan
a este proceso elementos fidedignos y en tiempo real para el posterior análisis
y reflexión.
Aunque se puede considerar también que el principal
instrumento de recopilación de información es en sí el investigador, ya que con
sus sentidos desarrolla el registro de la realidad
Centro
de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo
de Investigación 2008-I
Trabajo
de campo
Nombre
del alumno: _GASTON IVAN ROJAS OSORIO______________________________ Grupo:
_5______
Nombre
del proyecto: _RECOPILACION DE INFORMACION DE REPROBACION DE
AL ESTUDIO DEL DERECHO DEL PERIODO ESCOLAR 2008-2008
Lugar
y fecha de aplicación: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, CAMPUS ORIZABA,
28,29, 30 DE ABRIL Y 2 DE MAYO DE 2008
Aplicación | Observados | Entrevistados | Encuestados | Problemática encontrada | Solución Dada | |
Fecha | Hora | |||||
28/ABRIL/2008 | 12-13 Hrs. | 21 (Alumnos) | - Faltaron 3 alumnos que no se presentaron a clases, por lo que no se - Se generó un bajo grado de desconfianza por parte de 4 participantes | - Se le aplicó a los 3 alumnos pendientes el día 30 de Abril del - Se explicó a los participantes que es la encuesta aplicada no tendrá | ||
29/ABRIL/2008 | 15- 16 Hrs. | 1 Jefe de Oficina de departamento psicopedagógico | -El horario no permitió terminar la entrevista en su totalidad por la | - La entrevista se concluyó hasta el día sábado 2 de Mayo de 2008, en | ||
30/ABRIL/2008 | 1 Jefe de oficina de control escolar | La atención normal de alumnos en el departamento de control escolar, | Se le solicitó al jefe de la oficina que si el día Martes 6 de mayo se | |||
2 al 23 / MAYO/2008 | Horario de 12-14 hrs | Catedrático y alumnos | Resistencia de los alumnos a Se denotó incomodidad por parte del catedrático | Se sostuvo una plática en la primera sesión con el catedrático y | ||
3. Resultado de la
aplicación
Categorías de análisis
Estudio: Altos índices de reprobación de la materia
Introducción al estudio del derecho en el período escolar 08-08
Categoría | Núcleo temático | Eje(s) temático(s) | Método de recolección de datos |
Catedrático | Estrategias didácticas que | · Puntualidad del catedrático · Desarrolla cuadros sinópticos para la explicación · Encarga trabajo de investigación del tema que se · Despeja dudas de los alumnos · Lleva un control de asistencia a clases · Proporciona material bibliográfico para consulta de · Lluvia de ideas · Lenguaje utilizado por el catedrático | Observación no |
Alumnos | Actividades que desarrolla | · Lecturas relacionadas con el tema de la clase · Desarrollo de exposición de temas por equipos de 5 · Desarrolla cuadros sinópticos del contenido del · Expresa dudas relacionadas al tema expuesto | · Encuesta a alumnos |
Actividades que desarrolla | · · · | · | |
Registros escolares | Lista de asistencia con | · · · · · | · |
Problemas de alumnos | Factores de influencia en | · · · · · | Entrevista con responsable |
4. Análisis de la
información
CATEGORÍA
DESEMPEÑO CATEDRÁTICO
Esta
categoría representa el quehacer docente para la obtención de resultados de
acuerdo a los objetivos institucionales, representa el primer actor principal del objeto de estudio que se
desarrolla; además de ser el primer elemento del proceso de enseñanza –
aprendizaje, por lo que está íntimamente relacionada con la categoría desempeño
de alumnos ya que incide de manera central en el dicente al interactuar en
cierto tiempo, en este caso de estudio se observaron ocho sesiones de dos horas
cada una, siendo el total de horas 16; de manera constante e ininterrumpida de
acuerdo con el horario de clases establecido por el departamento académico.
De
acuerdo a la observación desarrollada en el aula en 8 sesiones de 2 horas cada
una, el momento de las clases se verificó que el catedrático es puntual al
iniciar sus clases, realizó el pase de asistencia de manera ágil y despejó las dudas expresadas por los alumnos
relacionadas con las clases anteriores; verificó con los alumnos la
bibliografía del curso y preguntó si existían dudas o problemas con ella en
todo el período de observación del desarrollo de las clases.
El
catedrático utilizó diversos materiales de apoyo para desarrollar las clases,
los cuales fueron: Rota folio, retro proyector, pizarrón, y computadora y
proyector para la exposición de presentaciones electrónicas en power point,
siendo éste último el de uso más frecuente, ya que de las 16 horas clase
observadas, se utilizó en 8 de ellas (50%).
En
cuatro sesiones solicitó investigaciones relacionadas con los temas que de
acuerdo al programa de estudios de la materia, se verían en las dos semanas
siguientes. En dos clases (4 horas), se desarrollaron cuadros sinópticos que
permitieron la comprensión de dos temas, (de acuerdo a los argumentos
mencionados en clase), el catedrático usó un tono de énfasis en el desarrollo
de los cuadros sinópticos que denotaban suma importancia para la clase.
El
catedrático empleó la lluvia de ideas para despejar dudas en cuanto a temas de
historia del derecho y sus orígenes, y como consecuencia los alumnos denotaron
confianza en expresar ideas de manera libre y sin temor a ser reprendidos por
falta de conocimientos en los temas planteados en las sesiones que se desarrolló
esa estrategia por parte del catedrático.
Otra
estrategia desarrollada por el docente fue la exposición de temas, en la que se
observó que los alumnos integrantes de un equipo, el cual constaba de cinco
integrantes, se les asignó un tema por sorteo, pero no se dividió el tema en
partes iguales, sino que el catedrático indicó a todos los integrantes del
grupo, que prepararan todos el tema y que al momento de pasar a exponer el
decidiría que parte del tema desarrollaría cada integrante, para que así todos
los integrantes del grupo dominaran el tema que se expondría.
Se
desarrolló un debate en la exposición del último equipo que desarrolló su
exposición, resultando éste una actividad problemática, en la que el
catedrático casi obligó a los alumnos a participar, ya que de los 24 alumnos
observados, sólo 8 participaron en el debate.
CATEGORÍA DESEMPEÑO ALUMNOS
Tiene
una relación directamente con la categoría desempeño de catedrático ya que
existe una íntima relación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es
una binomio esencial para el proceso. Esta categoría es en la que repercute el
desempeño docente al observar las estrategias didácticas en cuestión de acuerdo
con los ejes planteados. Así mismo el desempeño de esta categoría tiene
relación con la categoría problemas de alumnos que pueden impactar en el desempeño
escolar de cada alumno en observación. Se observaron 24 alumnos pertenecientes
a la licenciatura en derecho del sistema escolarizado correspondientes a la
asignatura introducción al estudio del
derecho, bajo su consentimiento y se les explicó que la observación no
afectaría el desarrollo normal de la clase; y tampoco las notas de resultado de
las evaluaciones que se tenían programadas para la evaluación de la materia en cuestión.
Se
observó que los alumnos en su totalidad desarrollaron cuadros sinópticos como
actividad extra clase, presentaron sus dudas en tiempo al catedrático quien,
acto seguido despejó las dudas para poder retroalimentar la actividad, durante
4 sesiones consecutivas (8 horas clase)
Los
alumnos expusieron sus dudas al catedrático en relación a las actividades
encargadas como trabajo extra clase, al momento de desarrollar cuadros
sinópticos y trabajos de investigación en la biblioteca.
La
exposición de temas en equipos de cinco integrantes se desarrolló con material elaborado
por los alumnos, utilizando diversos medios para esto, láminas desarrolladas a
mano, proyección de presentaciones electrónicas en power point, explicaciones
verbales del tema, y un debate en el último tema desarrollado por el último
equipo de alumnos en turno, el cual resultó muy apasionado por dos de los
integrantes del equipo expositor. De acuerdo a las calificaciones aplicadas a
los alumnos en este apartado, reflejan que el 2 de cada 4 alumnos, no cumplió
con los requisitos mínimos de la exposición del tema relacionado, según los
criterios de evaluación para esta actividad, proporcionados por el catedrático
titular de la materia. Por lo que se denotó cierto descontento por parte de los
alumnos afectados por esta actividad, a su vez el catedrático titula explicó a
cada alumno las carencias en el desarrollo de su exposición de acuerdo a los
criterios establecidos con anterioridad para el desarrollo y evaluación de la
exposición.
Los
alumnos que participaron el debate de la última exposición por equipos
obtuvieron dos puntos adicionales aplicados a su calificación en el tercer
parcial, que el resto que no lo efectuó.
CATEGORÍA
PROBLEMAS DE ALUMNOS
Se
relaciona con la categoría desempeño de alumnos porque existen situaciones
extra clase que se relacionan íntimamente, como son las percepciones que el alumno tiene del maestro
antes de experimentar el desarrollo de las clases, los problemas y económicos
en las familias que impiden con el pago puntual de las colegiaturas perdiendo
así el alumno el derecho a ser evaluado, la carencia de hábitos de estudio para un buen
aprovechamiento escolar, por mencionar los observados en este estudio. Y que
inciden en las calificaciones parciales y finales de la materia observada.
Se realizó una entrevista con la
jefa de del departamento psicopedagógico, la cual cuenta con más de cinco años
de experiencia en el Campus Orizaba en este departamento la cual se refirió a
lo siguiente:
Por
los registros obtenidos en el departamento psicopedagógico, en esta categoría,
el 10% de los alumnos presentó problemas de ausentismo por problemas de índole
económico que no le permitieron presentarse a la aplicación de evaluaciones
parciales y en modalidad de examen ordinario. Se expidieron cinco justificantes
por enfermedad de acuerdo a los registros documentales del departamento
psicopedagógico.
De
acuerdo a las encuestas desarrolladas a los 24 alumnos de la materia en estudio,
una cuarta parte (6), de los alumnos ha obtenido comentarios de tipo
desalentador por parte de alumnos que han cursado la materia con el catedrático
titular de la materia, que de acuerdo a la entrevista con
psicopedagógico si influye en el nivel de estrés en estos alumnos al momento de
enfrentar las evaluaciones con el catedrático titular de la materia.
Más
de una tercera parte (9 de 24) de los alumnos acepta no tener un domino, al
menos básico, de hábitos de estudio que le permitan el buen desarrollo y
desempeño de sus estudios según los registros de la encuestas aplicadas a los
alumnos, por lo que desde el punto de vista de
psicopedagógico, el alumno que ingresa a la licenciatura en derecho carece de
formación desde nivel medio superior de estos hábitos esenciales para
desarrollar una carrera Universitaria, y
de a cuerdo a lo expuesto por la entrevistada, no se solicita un promedio
mínimo para ingresar a la institución y no se aplica un examen de admisión que
permita evidenciar los conocimientos y perfil de ingreso de los solicitantes a
ingresar a la licenciatura en Derecho.
CATRGORÍA
REGISTROS ESCOLARES
Están
directamente vinculados con las otras tres categorías, ya que representan en
una escala numérica el desempeño o aprovechamiento del curso de la materia en
observación, se podría resumir como los datos duros de la observación en
cuestión.
Esta categoría
es como la radiografía del proceso de enseñanza – aprendizaje que se
observa.
Se analizaron las listas de
calificaciones proporcionadas por el jefe de oficina de control escolar, correspondientes
a los tres parciales de la materia Introducción al estudio del derecho
reflejándose lo siguiente:
Cuadros Estadísticos de listas de asistencias:
Primer parcial: |
Total |
Alumnos |
Alumnos |
% de reprobación 25.00% |
Segundo parcial: |
Total |
Alumnos |
Alumnos |
% de reprobación 50.00% |
Tercer |
Total |
Alumnos |
Alumnos |
% de reprobación 33.33% |
Examen ordinario: |
Total |
Alumnos |
Alumnos |
% de reprobación 20.83% |
Registro de inasistencias:
Primer parcial
Solamente un
alumno no presentó la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo
al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de
Segundo
Parcial
Tres alumnos
no presentaron la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo al
reglamento de inscripción, evaluación y promoción de
Tercer Parcial
Solamente un
alumno no presentó la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo
al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de
Examen
Ordinario
Los cinco
alumnos que no acreditaron la modalidad, no se presentaron al examen aún
teniendo derecho de acuerdo al reglamento de inscripción, evaluación y
promoción de
Universidad.
5.CONCLUSIONES:
DESEMPEÑO
CATEDRÁTICO
El catedrático muestra un amplio
conocimiento de la materia y de los recursos didácticos que le permiten
desarrollar de buena manera los
objetivos de la materia; sin embargo cuando se confrontaron los registros
escolares y el desempeño de alumnos con las acciones tomadas por el
catedrático, sale a flote un par de estrategias que subrayaron en gran medida
el alto índice de reprobación en la materia observada, de acuerdo a lo
observado no se considerarían pertinentes la aplicación de la estrategia de
exposición en grupos y el debate, ya que fueron estas actividades las que
propiciaron de manera muy evidente la reprobación mayor al 10% que mencionan
los lineamientos institucionales para las asignaturas en general impartidas en
la institución, por lo que se pudiese recomendar la utilización de estrategias
alternas que cumplan con los objetivos de la materia y a su vez de la
institución par alcanzar los objetivos que hasta hoy no se han podido lograr
por más de cuatro semestres consecutivos en esta asignatura particularmente, o
poder apoyar a los catedráticos del área de derecho para el dominio suficiente
para su aplicación frente al grupo y así conseguir el objetivo planteado pro la
institución.
Por otra parte, se sugiere la
revisión por parte del departamento académico para verificar si los cursos de
capacitación intersemestrales, proporcionan a los docentes de la licenciatura
en derecho los argumentos suficientes para la aplicación de nuevas estrategias
que soporten el logro de los objetivos de la materia y de la institución que
aquí se observan y a su vez que los dicentes logren acreditar la materia denominada introducción al estudio del
derecho para no ver frustrada la continuación de sus estudios a nivel
superior.
DESEMPEÑO ALUMNOS
El alumno desarrolla las actividades
pertinentes para la construcción del conocimiento tanto dentro de aula como
fuera de ella, el clima de grupo es de bueno a excelente; sin embargo en los
resultados de los exámenes parciales no es acorde el desempeño en el aula con
los resultados obtenidos en los exámenes parciales, el ausentismo en clase es
bajo, pero si se considera un factor de influencia leve o tolerable en el
índice de reprobación de la materia.
Por
otra parte, las estrategias de enseñanza aplicadas a los alumnos por parte del
catedrático titular de la materia, agradan a los alumnos manteniendo el interés
en clase, a excepción de las exposiciones en clase que sin lugar a dudas, fue
la actividad que más impactó en las malas calificaciones obtenidas por los
integrantes del grupo observado, así como el debate en la que los alumnos
denotaron inseguridad y falta de iniciativa para defender posturas expresadas,
por lo que se deduce que este para de actividades fueron de alto grado de
impacto en la obtención de calificaciones no favorable en las evaluaciones
correspondientes.
PROBLEMAS DE
ALUMNOS
Los
problemas de los alumnos relacionados con la materia se pudieron evidenciar
gracias a la entrevista con la jefa del departamento psicopedagógico y al
seguimiento de ausentismo efectuado por este departamento, se vislumbran
elementos extra clase como son, los prejuicios de los alumnos hacia el
catedrático titular de la materia, los problemas económicos familiares, la
falta de hábitos de estudio, que en sí pueden ser temas o líneas de
investigación por sí solos, sin embargo, gracias a las aportaciones del
departamento psicopedagógico se pudo descubrir que en cierto grado los hábitos
de estudio y el nivel de preparación general que no se exige al momento de
ingreso a esta Universidad, pueden influir directa o indirectamente en el
desempeño escolar de los alumnos que no promueven la asignatura observada.
REGISTROS
ESCOLARES
Los registros escolares fueron
efectuados en tiempo y forma para informar a los alumnos de manera eficiente y
así poder presentar las modalidades correspondientes en tiempo y forma, el
catedrático titular de la materia en observación, llevó a cabo los
procedimientos establecidos por
manera oportuna y confiable, no se cometieron errores por parte del catedrático
al momento de asentar calificaciones de tipo parcial y ordinario, por lo que se
refleja en este estudio de manera confiable y oportuna la información
proporcionada por el departamento de control escolar del Campus Orizaba.

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