Nombre: Gastón Iván Rojas Osorio
Grupo y Sede: 05 UGM Orizaba
Taller de Investigación II
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado
I. Estrategias de recopilación de la información:
Estrategia de recopilación de la información:
Estrategia
No. de días
Horario
Lugar
Actividad específica del investigador
Personas de apoyo a la investigación
Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas.
Encuesta
3
12 – 13 hrs.
Instalaciones de la Universidad del Golfo de México, se propone el aula de clases en la que los alumnos reciben las cátedras de la materia de introducción al estudio del derecho
Aplicar la encuesta de manera natural, sin intervenir en las respuestas de los alumnos encuestados
Catedrático que con su permiso, conceda el tiempo para la aplicación de la encuesta (máximo 15 minutos)
Alumnos que cursan la materia de introducción al estudio del derecho, con edades oscilantes entre los 18 y 20 años, de ambos sexos y que actualmente cursan normalmente el semestre 2008-2008
Entrevista
2
19-20 hrs.
Oficina de departamento psicopedagógico
Recopilar las impresiones del jefe de oficina del departamento psicopedagógico relacionadas con la reprobación de la materia a investigar a través de preguntas abiertas
Jefe de oficina del departamento psicopedagógico
Psicóloga, la cual cuenta con más de 5 años de experiencia en el departamento psicopedagógico atendiendo los motivos de deserción escolar en la Universidad
2
15 – 16 hrs.
Oficina del departamento de control escolar
Recopilar las impresiones del jefe de oficina del departamento de control escolar relacionadas con la reprobación de la materia a investigar a través de preguntas abiertas y obtener los registros de calificaciones de los dos últimos cursos de la materia
Jefe de oficina del departamento de control escolar, responsable de la carrera de derecho.
Personal administrativo que tiene en su custodia los registros escolares de las calificaciones de todas las materias de la carrera de derecho desde hace más de cinco años atrás.
2
17 -18 hrs
Alumnos
Escoger una muestra que represente a los alumnos que permitan el levantamiento de datos
Alumnos de la materia de introducción al estudio del derecho
Observación descriptiva y/o interpretativa
8
En el horario de la clase según esté programado por el área académica de la Universidad
Salón de clases
Registrar por medio de video grabaciones, audio grabaciones y notas escritas por el investigador
Catedrático de la materia y el grupo que recibe la clase
Alumnos que cursan la materia de introducción al estudio del derecho, con edades oscilantes entre los 18 y 20 años, de ambos sexos y que actualmente cursan normalmente el semestre 2008-2008 y el catedrático titular de la materia
GUIA DE BSERVACIÓN:
FECHA: LUGAR:
OBSERVADOR: HORA DE INICIO: HORA DE TERMINACIÓN:
PARTICIPANTES:
NUMERO DE SESION DE CLASES:
TEMA(S) VISTO(S) EN CLASE:
ESTRATEGIA DIDACTICA EMPLEADA POR EL CATEDRATICO EN LA SESION DE CLASE:
PARTICIPACION ACTIVA DE ALUMNOS:
OBSERVACIONES LIBRES DEL INVESTIGADOR:
DIARIO DE CAMPO:
FECHA:
HORA:
ESTRATEGIA QUE USÓ EL INVESTIGADOR:
INCIDENTES DENTRO DEL AULA
ACTITUDES DEL CATEDRATICO:
RESUMEN DE LO OBSERVADO:
LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Se pretende que, en el período que resta del curso de la materia de introducción al estudio del derecho, la observación no estructurada sea la principal estrategia para el desarrollo de la observación del fenómeno que se pretende estudiar, ya que se desea plasmar lo más fielmente posible lo ocurrido en tiempo real en el aula de clases, para que así se cuente con los elementos suficientes y necesarios que le den consistencia y veracidad a la recopilación de la información, se realizará todo lo posible para que a través del período de tiempo que se tomará la recopilación de loa datos, los alumnos y el catedrático, se desarrollen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera natural, se considera algo difícil, pero se hará lo necesario de persuadir a los sujetos de investigación que no surtirá efecto alguno la observación del desarrollo de sus clases normales y que el catedrático no sienta presión alguna por este proceso de investigación.
La video filmación que se pretende desarrollar, se propone que sea de manera oculta para no predisponer a los alumnos y catedrático y ejercer una acción invasora a la intimidad de la clase, o en su defecto solicitar que accedan voluntariamente los protagonistas de la observación a ser video filmados o audio grabados para el registro real de las incidencias de la clase.
EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Se consideran varios instrumentos para la recopilación de la información como son:
Las entrevistas en profundidad que permitan adquirir los elementos que no se observan directamente o a simple vista
Aplicación de encuestas a los alumnos que actualmente cursan la materia a observar
La aplicación de entrevistas al personal administrativo que está directamente relacionado con el fenómeno a observar que en este caso es la reprobación.
Se observará a través de video grabación, de audio grabación y anotaciones del investigador las incidencias en clase que permitan a este proceso elementos fidedignos y en tiempo real para el posterior análisis y reflexión.
Aunque se puede considerar también que el principal instrumento de recopilación de información es en sí el investigador, ya que con sus sentidos desarrolla el registro de la realidad
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo
Nombre del alumno: _GASTON IVAN ROJAS OSORIO______________________________ Grupo: _5______
Nombre del proyecto: _RECOPILACION DE INFORMACION DE REPROBACION DE LA MATERIA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DEL PERIODO ESCOLAR 2008-2008
Lugar y fecha de aplicación: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, CAMPUS ORIZABA, 28,29, 30 DE ABRIL Y 2 DE MAYO DE 2008
Aplicación
Observados
Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
Dada
Fecha
Hora
28/ABRIL/2008
12-13 Hrs.
21 (Alumnos)
- Faltaron 3 alumnos que no se presentaron a clases, por lo que no se aplico la encuesta de manera completa
- Se generó un bajo grado de desconfianza por parte de 4 participantes en la aplicación de la encuesta, ya que pensaron que era parte de la evaluación de la materia
- Se le aplicó a los 3 alumnos pendientes el día 30 de Abril del presente año, en un horario diferente al de la case
- Se explicó a los participantes que es la encuesta aplicada no tendrá efecto alguno en las calificaciones de la materia, y accedieron de buena manera a la conclusión de la encuesta
29/ABRIL/2008
15- 16 Hrs.
1 Jefe de Oficina de departamento psicopedagógico
-El horario no permitió terminar la entrevista en su totalidad por la atención a los alumnos de la Universidad que solicitaba atención por parte del departamento psicopedagógico
- La entrevista se concluyó hasta el día sábado 2 de Mayo de 2008, en horario de 15:00 a 15:42 hrs., gracias a la disponibilidad de la persona responsable del departamento
30/ABRIL/2008
1 Jefe de oficina de control escolar
La atención normal de alumnos en el departamento de control escolar, no permitió la fluidez de la entrevista con el jefe de la oficina en cuestión
Se le solicitó al jefe de la oficina que si el día Martes 6 de mayo se pudiera concluir la entrevista y respondió que sin problema a las 13:00 hrs.
2 al 23 / MAYO/2008
Horario de 12-14 hrs
Catedrático y alumnos
Resistencia de los alumnos a ser observados
Se denotó incomodidad por parte del catedrático
Se sostuvo una plática en la primera sesión con el catedrático y alumnos en dónde se les explico que solamente se trataba de un estudio que no influiría en la evaluación docente ni en la evaluación de la materia para los alumnos participantes en este estudio
3. Resultado de la aplicación
Categorías de análisis
Estudio: Altos índices de reprobación de la materia Introducción al estudio del derecho en el período escolar 08-08
Categoría
Núcleo temático
Eje(s) temático(s)
Método de recolección de datos
Catedrático
Estrategias didácticas que desarrolla en clase
· Puntualidad del catedrático
· Desarrolla cuadros sinópticos para la explicación de temas
· Encarga trabajo de investigación del tema que se abordará en la siguiente sesión
· Despeja dudas de los alumnos
· Lleva un control de asistencia a clases
· Proporciona material bibliográfico para consulta de tareas
· Lluvia de ideas
· Lenguaje utilizado por el catedrático
Observación no estructurada durante el desarrollo de las clases normales de la materia
Alumnos
Actividades que desarrolla el alumno en clase
· Lecturas relacionadas con el tema de la clase
· Desarrollo de exposición de temas por equipos de 5 integrantes
· Desarrolla cuadros sinópticos del contenido del tema de la sesión
· Expresa dudas relacionadas al tema expuesto
· Encuesta a alumnos
Actividades que desarrolla en alumno extra clase
· Elabora investigaciones documentales en casa o en biblioteca
· Desarrolla trabajos de investigación de manera grupal e individual
·
· Encuesta a alumnos
Registros escolares
Lista de asistencia con calificaciones parciales
· Ausentismo en clase
· Registro de notas no aprobatorias de cada alumno
· Mejor calificación obtenida por los alumnos
· Peor calificación obtenida por los alumnos
· Número de alumnos que presentan examen en tiempo y forma
· Entrevista e indagación documental en el departamento de control escolar
Problemas de alumnos
Factores de influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Ausencias por enfermedad que influyen en la reprobación de la materia
· Ausencias por problemas económicos y/o familiares
· Bajo rendimiento por carecer de hábitos de estudio
· Apatía a la materia por personalidad o conflictos con el catedrático
· Prejuicios hacia el catedrático por parte del alumno
Entrevista con responsable del departamento psicopedagógico
4. Análisis de la información
CATEGORÍA DESEMPEÑO CATEDRÁTICO
Esta categoría representa el quehacer docente para la obtención de resultados de acuerdo a los objetivos institucionales, representa el primer actor principal del objeto de estudio que se desarrolla; además de ser el primer elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que está íntimamente relacionada con la categoría desempeño de alumnos ya que incide de manera central en el dicente al interactuar en cierto tiempo, en este caso de estudio se observaron ocho sesiones de dos horas cada una, siendo el total de horas 16; de manera constante e ininterrumpida de acuerdo con el horario de clases establecido por el departamento académico.
De acuerdo a la observación desarrollada en el aula en 8 sesiones de 2 horas cada una, el momento de las clases se verificó que el catedrático es puntual al iniciar sus clases, realizó el pase de asistencia de manera ágil y despejó las dudas expresadas por los alumnos relacionadas con las clases anteriores; verificó con los alumnos la bibliografía del curso y preguntó si existían dudas o problemas con ella en todo el período de observación del desarrollo de las clases.
El catedrático utilizó diversos materiales de apoyo para desarrollar las clases, los cuales fueron: Rota folio, retro proyector, pizarrón, y computadora y proyector para la exposición de presentaciones electrónicas en power point, siendo éste último el de uso más frecuente, ya que de las 16 horas clase observadas, se utilizó en 8 de ellas (50%).
En cuatro sesiones solicitó investigaciones relacionadas con los temas que de acuerdo al programa de estudios de la materia, se verían en las dos semanas siguientes. En dos clases (4 horas), se desarrollaron cuadros sinópticos que permitieron la comprensión de dos temas, (de acuerdo a los argumentos mencionados en clase), el catedrático usó un tono de énfasis en el desarrollo de los cuadros sinópticos que denotaban suma importancia para la clase.
El catedrático empleó la lluvia de ideas para despejar dudas en cuanto a temas de historia del derecho y sus orígenes, y como consecuencia los alumnos denotaron confianza en expresar ideas de manera libre y sin temor a ser reprendidos por falta de conocimientos en los temas planteados en las sesiones que se desarrolló esa estrategia por parte del catedrático.
Otra estrategia desarrollada por el docente fue la exposición de temas, en la que se observó que los alumnos integrantes de un equipo, el cual constaba de cinco integrantes, se les asignó un tema por sorteo, pero no se dividió el tema en partes iguales, sino que el catedrático indicó a todos los integrantes del grupo, que prepararan todos el tema y que al momento de pasar a exponer el decidiría que parte del tema desarrollaría cada integrante, para que así todos los integrantes del grupo dominaran el tema que se expondría.
Se desarrolló un debate en la exposición del último equipo que desarrolló su exposición, resultando éste una actividad problemática, en la que el catedrático casi obligó a los alumnos a participar, ya que de los 24 alumnos observados, sólo 8 participaron en el debate.
CATEGORÍA DESEMPEÑO ALUMNOS
Tiene una relación directamente con la categoría desempeño de catedrático ya que existe una íntima relación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es una binomio esencial para el proceso. Esta categoría es en la que repercute el desempeño docente al observar las estrategias didácticas en cuestión de acuerdo con los ejes planteados. Así mismo el desempeño de esta categoría tiene relación con la categoría problemas de alumnos que pueden impactar en el desempeño escolar de cada alumno en observación. Se observaron 24 alumnos pertenecientes a la licenciatura en derecho del sistema escolarizado correspondientes a la asignatura introducción al estudio del derecho, bajo su consentimiento y se les explicó que la observación no afectaría el desarrollo normal de la clase; y tampoco las notas de resultado de las evaluaciones que se tenían programadas para la evaluación de la materia en cuestión.
Se observó que los alumnos en su totalidad desarrollaron cuadros sinópticos como actividad extra clase, presentaron sus dudas en tiempo al catedrático quien, acto seguido despejó las dudas para poder retroalimentar la actividad, durante 4 sesiones consecutivas (8 horas clase)
Los alumnos expusieron sus dudas al catedrático en relación a las actividades encargadas como trabajo extra clase, al momento de desarrollar cuadros sinópticos y trabajos de investigación en la biblioteca.
La exposición de temas en equipos de cinco integrantes se desarrolló con material elaborado por los alumnos, utilizando diversos medios para esto, láminas desarrolladas a mano, proyección de presentaciones electrónicas en power point, explicaciones verbales del tema, y un debate en el último tema desarrollado por el último equipo de alumnos en turno, el cual resultó muy apasionado por dos de los integrantes del equipo expositor. De acuerdo a las calificaciones aplicadas a los alumnos en este apartado, reflejan que el 2 de cada 4 alumnos, no cumplió con los requisitos mínimos de la exposición del tema relacionado, según los criterios de evaluación para esta actividad, proporcionados por el catedrático titular de la materia. Por lo que se denotó cierto descontento por parte de los alumnos afectados por esta actividad, a su vez el catedrático titula explicó a cada alumno las carencias en el desarrollo de su exposición de acuerdo a los criterios establecidos con anterioridad para el desarrollo y evaluación de la exposición.
Los alumnos que participaron el debate de la última exposición por equipos obtuvieron dos puntos adicionales aplicados a su calificación en el tercer parcial, que el resto que no lo efectuó.
CATEGORÍA PROBLEMAS DE ALUMNOS
Se relaciona con la categoría desempeño de alumnos porque existen situaciones extra clase que se relacionan íntimamente, como son las percepciones que el alumno tiene del maestro antes de experimentar el desarrollo de las clases, los problemas y económicos en las familias que impiden con el pago puntual de las colegiaturas perdiendo así el alumno el derecho a ser evaluado, la carencia de hábitos de estudio para un buen aprovechamiento escolar, por mencionar los observados en este estudio. Y que inciden en las calificaciones parciales y finales de la materia observada.
Se realizó una entrevista con la jefa de del departamento psicopedagógico, la cual cuenta con más de cinco años de experiencia en el Campus Orizaba en este departamento la cual se refirió a lo siguiente:
Por los registros obtenidos en el departamento psicopedagógico, en esta categoría, el 10% de los alumnos presentó problemas de ausentismo por problemas de índole económico que no le permitieron presentarse a la aplicación de evaluaciones parciales y en modalidad de examen ordinario. Se expidieron cinco justificantes por enfermedad de acuerdo a los registros documentales del departamento psicopedagógico.
De acuerdo a las encuestas desarrolladas a los 24 alumnos de la materia en estudio, una cuarta parte (6), de los alumnos ha obtenido comentarios de tipo desalentador por parte de alumnos que han cursado la materia con el catedrático titular de la materia, que de acuerdo a la entrevista con la Jefa del departamento psicopedagógico si influye en el nivel de estrés en estos alumnos al momento de enfrentar las evaluaciones con el catedrático titular de la materia.
Más de una tercera parte (9 de 24) de los alumnos acepta no tener un domino, al menos básico, de hábitos de estudio que le permitan el buen desarrollo y desempeño de sus estudios según los registros de la encuestas aplicadas a los alumnos, por lo que desde el punto de vista de la Jefa del departamento psicopedagógico, el alumno que ingresa a la licenciatura en derecho carece de formación desde nivel medio superior de estos hábitos esenciales para desarrollar una carrera Universitaria, y de a cuerdo a lo expuesto por la entrevistada, no se solicita un promedio mínimo para ingresar a la institución y no se aplica un examen de admisión que permita evidenciar los conocimientos y perfil de ingreso de los solicitantes a ingresar a la licenciatura en Derecho.
CATRGORÍA REGISTROS ESCOLARES
Están directamente vinculados con las otras tres categorías, ya que representan en una escala numérica el desempeño o aprovechamiento del curso de la materia en observación, se podría resumir como los datos duros de la observación en cuestión.
Esta categoría es como la radiografía del proceso de enseñanza – aprendizaje que se observa.
Se analizaron las listas de calificaciones proporcionadas por el jefe de oficina de control escolar, correspondientes a los tres parciales de la materia Introducción al estudio del derecho reflejándose lo siguiente:
Cuadros Estadísticos de listas de asistencias:
Primer parcial:
Total de alumnos del grupo: 24
Alumnos aprobados: 19
Alumnos reprobados: 6
% de reprobación 25.00%
Segundo parcial:
Total de alumnos del grupo: 24
Alumnos aprobados: 12
Alumnos reprobados: 12
% de reprobación 50.00%
Tercer parcial:
Total de alumnos del grupo: 24
Alumnos aprobados: 16
Alumnos reprobados: 8
% de reprobación 33.33%
Examen ordinario:
Total de alumnos del grupo: 24
Alumnos aprobados: 19
Alumnos reprobados: 5
% de reprobación 20.83%
Registro de inasistencias:
Primer parcial
Solamente un alumno no presentó la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de la Universidad.
Segundo Parcial
Tres alumnos no presentaron la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de la Universidad.
Tercer Parcial
Solamente un alumno no presentó la modalidad por rebasar el 20% de inasistencias de acuerdo al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de la Universidad.
Examen Ordinario
Los cinco alumnos que no acreditaron la modalidad, no se presentaron al examen aún teniendo derecho de acuerdo al reglamento de inscripción, evaluación y promoción de la Universidad.
5.CONCLUSIONES:
DESEMPEÑO CATEDRÁTICO
El catedrático muestra un amplio conocimiento de la materia y de los recursos didácticos que le permiten desarrollar de buena manera los objetivos de la materia; sin embargo cuando se confrontaron los registros escolares y el desempeño de alumnos con las acciones tomadas por el catedrático, sale a flote un par de estrategias que subrayaron en gran medida el alto índice de reprobación en la materia observada, de acuerdo a lo observado no se considerarían pertinentes la aplicación de la estrategia de exposición en grupos y el debate, ya que fueron estas actividades las que propiciaron de manera muy evidente la reprobación mayor al 10% que mencionan los lineamientos institucionales para las asignaturas en general impartidas en la institución, por lo que se pudiese recomendar la utilización de estrategias alternas que cumplan con los objetivos de la materia y a su vez de la institución par alcanzar los objetivos que hasta hoy no se han podido lograr por más de cuatro semestres consecutivos en esta asignatura particularmente, o poder apoyar a los catedráticos del área de derecho para el dominio suficiente para su aplicación frente al grupo y así conseguir el objetivo planteado pro la institución.
Por otra parte, se sugiere la revisión por parte del departamento académico para verificar si los cursos de capacitación intersemestrales, proporcionan a los docentes de la licenciatura en derecho los argumentos suficientes para la aplicación de nuevas estrategias que soporten el logro de los objetivos de la materia y de la institución que aquí se observan y a su vez que los dicentes logren acreditar la materia denominada introducción al estudio del derecho para no ver frustrada la continuación de sus estudios a nivel superior.
DESEMPEÑO ALUMNOS
El alumno desarrolla las actividades pertinentes para la construcción del conocimiento tanto dentro de aula como fuera de ella, el clima de grupo es de bueno a excelente; sin embargo en los resultados de los exámenes parciales no es acorde el desempeño en el aula con los resultados obtenidos en los exámenes parciales, el ausentismo en clase es bajo, pero si se considera un factor de influencia leve o tolerable en el índice de reprobación de la materia.
Por otra parte, las estrategias de enseñanza aplicadas a los alumnos por parte del catedrático titular de la materia, agradan a los alumnos manteniendo el interés en clase, a excepción de las exposiciones en clase que sin lugar a dudas, fue la actividad que más impactó en las malas calificaciones obtenidas por los integrantes del grupo observado, así como el debate en la que los alumnos denotaron inseguridad y falta de iniciativa para defender posturas expresadas, por lo que se deduce que este para de actividades fueron de alto grado de impacto en la obtención de calificaciones no favorable en las evaluaciones correspondientes.
PROBLEMAS DE ALUMNOS
Los problemas de los alumnos relacionados con la materia se pudieron evidenciar gracias a la entrevista con la jefa del departamento psicopedagógico y al seguimiento de ausentismo efectuado por este departamento, se vislumbran elementos extra clase como son, los prejuicios de los alumnos hacia el catedrático titular de la materia, los problemas económicos familiares, la falta de hábitos de estudio, que en sí pueden ser temas o líneas de investigación por sí solos, sin embargo, gracias a las aportaciones del departamento psicopedagógico se pudo descubrir que en cierto grado los hábitos de estudio y el nivel de preparación general que no se exige al momento de ingreso a esta Universidad, pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar de los alumnos que no promueven la asignatura observada.
REGISTROS ESCOLARES
Los registros escolares fueron efectuados en tiempo y forma para informar a los alumnos de manera eficiente y así poder presentar las modalidades correspondientes en tiempo y forma, el catedrático titular de la materia en observación, llevó a cabo los procedimientos establecidos por la Universidad de entrega de calificaciones de manera oportuna y confiable, no se cometieron errores por parte del catedrático al momento de asentar calificaciones de tipo parcial y ordinario, por lo que se refleja en este estudio de manera confiable y oportuna la información proporcionada por el departamento de control escolar del Campus Orizaba.
jueves, 12 de junio de 2008
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